El Grupo de Juego Picapinos es un espacio para niños y niñas de 0 a 4 años, localizado en la localidad de Mataelpino.

Seguimos los principios de la Educación Activa y en particular nos inspiramos en la Pedagogía Waldorf.

Éstas son nuestras señas de identidad:

1. UN HOGAR PARA EL NIÑO/A PEQUEÑO/A

El grupo de Juego Picapinos sigue la propuesta de las Madres de Día, que desarrollan su labor educativa en su propio hogar.

El proyecto se desarrolla en la casa de una de las acompañantes, que ofrece al niño/a un espacio de calor, calidez y amor. Pensamos que en esta edad tan importante para el desarrollo del ser humano, los niños/as tienen derecho a crecer en un hogar.

2. RESPETO A LOS PROCESOS DE DESARROLLO

Una de las principales motivaciones a la hora de crear este espacio de juego era generar un lugar donde se respetasen profundamente los procesos de desarrollo y el ritmo instintivo y natural de los niños/as.

Para profundizar en esta actitud de respeto es muy importante conocer cuáles son las características de su momento evolutivo, para poder acompañarlos con cariño y atender sus necesidades.

A través de esta mirada de profundo respeto, el acompañante o educador/a se sitúa en una posición de observación e intervención mínima, desde el silencio, tratando de que los niños/as desarrollen plenamente su potencial interno desde su iniciativa y experimentación. En este sentido, se proporcionan espacios y momentos de experimentación, ya sea a través del juego espontáneo como de actividades guiadas.

Se utilizan técnicas de Comunicación No Violenta, favoreciendo la escucha activa, la empatía y el respeto al otro, así como el cuidado de los sentimientos y emociones de todos/as.

3. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA

Todos los niños/as tienen un intenso deseo de crecer y aprender, y en el Grupo de Juego se promueve que no se pierda esa voluntad innata de valerse por su cuenta, “de hacerse a sí mismos”.

Posiblemente, en la mayor parte de los casos, éstos sean sus primeros pasos fuera de casa, y es importante asegurarse de que lo hagan con firmeza y alegría.

En general, se intenta que resuelvan los retos por sí mismos, como vestirse, calzarse, asearse, comer, etc. En las actividades de movimiento, no se les ayuda ni se les alienta a hacer cosas que estén por encima de sus posibilidades, simplemente se está a su lado para darles seguridad y protección.

En general, en los momentos de cuidado (cambio de pañal, vestirse, asearse) se ofrece una atención personalizada y muy cercana, y en los momentos de juego, se les deja hacer libremente, favoreciendo su autonomía y su autoestima.

4. JUEGO ESPONTÁNEO Y EXPERIMENTACIÓN

El juego es el eje vertebrador de todas las actividades del Grupo de Juego, es el motor del aprendizaje y del desarrollo integral del niño/a.

A través del juego, se permite que crezca el sentido de admiración, asombro y curiosidad natural de la infancia y que se transforme en interés y entusiasmo para toda la vida.

No existe una enseñanza dirigida desde el adulto. Los niños/as aprenden por sí mismos a través del juego y la experimentación, siempre a raíz de sus propios intereses y necesidades.

Los educadores/as o acompañantes facilitan estos procesos creando los espacios y las condiciones para que este juego espontáneo se produzca y se desarrolle con seguridad y sin dificultades.

5. CONTACTO CON LA NATURALEZA

El proyecto se desarrolla en el pueblo de Mataelpino, donde las montañas, los ríos, el bosque, las rocas, las vacas, los caballos, son el paisaje cotidiano. Es un entorno privilegiado para poder sentir el paso de las estaciones, integrar los procesos de la naturaleza y despertar la curiosidad y la observación.

Es en ese entorno donde los niños/as se encuentran más a gusto y tienen más posibilidades de experimentación, investigación y descubrimiento.

Para aprender a amar y cuidar la naturaleza, hay que conocerla y vivirla de forma muy cercana, aprender con ella como maestra. Por ello se pasa mucho tiempo al aire libre, en el jardín, en el bosque, en el parque…

También se fomentan actitudes de cuidado del entorno como la recogida de basura, el reciclaje, el consumo responsable, el cuidado del agua, los animales, las plantas, etc.